viernes, 25 de noviembre de 2011

ternera a la borgoña/ boeuf bourguignon

Si me escucho, sigo poniendo pasteles.. que tengo varios todavia guardado... pero hay que comer de todo. Asi que hoy iremos con un  plato de invierno (por lo menos en mi casa), para calentar un poquito que empieza a refrescar.  Este plato me recuerda a mi infancia, mi madre lo prepara muy a menudo porque le encanta a mi padre.. y a mi me gustaba machacar las patatas en la salsa.. probarlo es tremento... esa salsa aterciopelada es deliciosa. Hay que decir que para hacer un buen plato, hace falta un buen vino. En España, se hace complicado encontrar un vino de borgoña, pero elegir un vino rojo de 11º/ 12º (no mas) y de calidad y el plato estara agradecido..No olvidar comprar (o hacer) pan, es imperativo en este tipo de plato....
Si je m'ecoutais, je continuerais a mettre des gateaux.. j'en ai encore quelques un en reserve.. Mais il faut manger de tout. Alors nous nous regalerons aujourd'hui d'un plat d'hiver, (tout au moins chez moi), pour rechauffer un peu car il commence a faire frais. Ce plat me rappelle mon enfance. Maman le prepare souvent pour Papa qui adore ça.. et moi, j'aimais écraser les pommes de terre dans la sauce.. essayer, c'est hummmm ... cette sauce veloutée est delicieuse. Il faut bien dire que pour faire un bon plat, il faut un bon vin. Si vous ne trouvez pas de vin de bourgogne (ici, c'est compliqué), vous devez choisir au moins un vin rouge de 11/12º (pas plus) et de qualité, le plat vous remerciera.. Et n'oubliez pas d'acheter (ou de faire) du pain, c'est imperatif pour ce genre de plat.





INGREDIENTES : (4 personas)

  • 650g de carne de ternera para guisar troceadas.
  • 150g de dados de bacon ahumado.
  • 2 ramas de apio.
  • 3 zanahorias.
  • 1 lata grande de champiñones de paris.
  • 1 botella de vino  rojo de borgoña (11º/12º)
  • 2c.sopera de maizena.
  • 30g de mantequilla
  • 1c.sopera de aceite de girasol.
  • sal-pimienta en granos.
  • patatas  peladas y troceadas.


En un cazon grande, fundir la mantequilla con el aceite.
Dorar los dados de bacon ahumado.
Añadir los trozos de carne y cocer de todos los lados.
Verter la botella de vino rojo entera.
Poner sal y los granos de pimienta.
Añadir el apio troceado, las zanahorias peladas y troceadas, los champiñones escurridos.
Cubrir el cazon, bajar el fuego a suave y dejar cocer 2 horas.
En otro cazon, cocer las patatas en agua hirviendo 15mn.
Escurrir y reservar.
Al cabo de las 2 horas, coger una taza de salsa y mezclarle la maizena.
Verter de nuevo en el cazon y subir el fuego, remover hasta que la salsa se ponga mas espesa.
Añadir las patatas al guiso.
Dejar cocer a descubierto y a fuego suave 30mn mas.
Servir muy caliente.


Este plato se puede preparar con un dia de antelacion, mas se cuece, mejor esta. Simplemente retoma la coccion  al momento de  los 30mn para  incorporar las patatas.





INGREDIENTS : (4 personnes)

  • 650g de viande de boeuf a braiser en morceaux.
  • 150g de dés de bacon fumés.
  • 2 branches de celeri
  • 3 carottes
  • 1 grande boite de champignons de paris.
  • 1 bouteille de vin  rouge de bourgogne (11º/12º)
  • 2c.soupe de maizena.
  • 30g de beurre
  • 1c.soupe d' huile de tournesol.
  • sel-poivre en grains.
  • pommes de terre epluchées et coupées en morceaux.
Dans une grande cocotte, fondre le beurre avec l'huile
Faire revenir les lardons.
Ajouter les morceaux de viande et la cuire de tous les cotes.
Verser la bouteille de vin rouge entière.
Mettre du sel et le poivre en grains.
Ajouter le céleri coupés en tronçons et les carottes grattées et coupées en morceaux. Ainsi que les champignons égouttés.
Couvrir la cocotte, baisser le feu et laisser cuire 2 heures.
Dans une autre casserole, cuire les pommes de terre dans de l'eau en ebulliton 15mn.
Egoutter et reserver les.
A la fin des 2 heures, sortir une tasse de sauce de la cocotte et y mélanger la maizena.
Reverser dans la cocotte et monter le feu, mélanger doucement jusau'a ce que la sauce epaissise.
Ajouter les pommes de terre.
Laisser cuire a decouvert et a feu doux 30mn de plus.
Servir très chaud.


Ce plat peut se preparer avec un jour d'avance. Plus il cuit, meilleur il est. Simplement reprendre la cuisson au moment des 30mn pour incorporer les pommes de terre.

18 comentarios:

BlueLady dijo...

Es una delicia de receta. He comido Goulash hungaro un montón de veces pero este guiso no lo he probado aún lo tengo pendiente entre otros platos tradicionales que me encantaría hacer.
Se ve fantástico y las fotografías preciosas.
Que tengas un buen finde.

Naiara y compañía dijo...

Mmmmmm que delicia, con estos fríos este guiso pinta que no veas. Estoy contigo en lo de aplastar las patatitas en la salsa mmmmm que cosa más buena

Cuchara de Oro dijo...

Que aspecto mas jugoso tiene esa carne!!! Y que plato tan sano y rico!!! Una Cuchara de Oro por esa magnifica receta!

Las Delicias de La Pungui dijo...

que buena pinta tiene esta carne!! seguro que está deliciosa!! chapeau por este plato!!
Besotes
Sonia

ANA dijo...

Un plato bien contundente de los que siempre gustan. Besos!

Ana de: 5 sentidos en la cocina

Joaquina dijo...

Ese colorcito solo lo da un buen vino como el que comentas. Yo también soy de las que pisa las patatas en el caldo. Me ha encantado.... Besos.

más que hermanas dijo...

No tenemos palabras, sublime.

Marta y Cris dijo...

El color de este plato es de 15, me parece increible !!!

Besos

LA COCINA DE LAS PINUINAS

MARARIA dijo...

un plato exquisito donde los haya, me suena a cocina de Julia Child. Viste la película?
saludos,
Mararia

Sandra dijo...

No me gusta mucho la carne, pero este tipo de guisos siempre me llama la atención.
Creo que este lo probaré, porque la idea de las hortalizas y los champiñones en la salsa me encanta.
Un beso.

Rocio dijo...

que rica la carne asi, con ese vinito de borgoña, seguro que estaba de 10.
besitos!!

JOSE E. SERRANO dijo...

Magnífico este plato que te has marcado, muy rico!!!

nieves dijo...

este guiso hay que probarlo pero con una barra de pan al lado un besin guapa

Anónimo dijo...

Mmmmmmmmm miammmmmm j'adore ce plat surtout en cette saison moi aussi ma mère faissait souvent ce plat quand il commencait à faire froid
bisous Murielle:)

lacocinadenicolas dijo...

Que buena pinta tiene tu plato y es que ya va siendo hora de guisos y de cuchara!!

Clara dijo...

¡Con lo que me gustan a mí estos guisos!

Morguix dijo...

Qué delicia de plato: lo comía mucho en un restaurante francés de Madrid, pero nunca lo he preparado. Lo anoto entre mis recetas pendientes.
Un besote, guapa.

quesemaquemao dijo...

Rico, rico y caliente que mas se puede pedir.
Besitos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...