Translate

Pastel de almendras / Gateau aux amandes

Encontre este pastel en un libro de cocina comprado en Francia.. y ponen especialidad de España.. Vale, quizas por las almendras.. de toda manera, que sea o no especialidad, es para repetir. Como describiros este olor a almendras que se pasea por toda la casa, esta textura suave, ligera y un poco crujiente encima... La particularidad de esta delicia : NO TIENE HARINA.. las almendras hacen todo el trabajo y, lo confeso, lo hacen muy muy bien.. Os animais a probarlo ??
J'ai trouve ce gateau sur un livre de cuisine acheté en France.. et il parait que c'et une specialitee d'Espagne. Bien, peut etre pour les amandes.. de tout façon, specialitée ou pas, il faut la peine de le faire et le refaire. Comment vous decrire cette odeur d'amandes qui se promene dans toute la maison, cette texture légére, douce et un peu croustillante sur le dessus.. La particularite de ce delice : PAS DE FARINE.. Les amandes font tout le travail et, je le confesse, elles le font tres tres bien.. Vous vous lancez a l'essayer??
INGREDIENTES : (molde redondo de 20cm)
  • 50g de almendras fileteadas.
  • la piel rallada de una naranja.
  • 170g de almendras en polvo.
  • 4 huevos.
  • 170g de azucar blanco.
  • 1 pizca de sal.
Precalentar el horno a 160º. Engrasar con mantequilla el molde y distribuir las almendras fileteadas alrededor y en el fondo del molde. (Se quedaran pegadas con la mantequilla y se pegaran despues al pastel durante la coccion).
Rallar la piel de naranja .
En un cuenco, mezclar la piel de naranja con las almendras en polvo.
Separar las claras de las yemas de los huevos.
Montar las claras a punto de nieve firme con la pizca de sal.
En un cuenco grande, batir las yemas con el azucar hasta que la mezcla blanquea.
Incorporar las almendras en polvo y mezclar para obtener una masa espesa y densa.
Añadir la mitad de la nieve en la preparacion. Cuando la masa es mas ligera,
poco a poco y con cuidado, terminar de incorporar la nieve. Siempre girando en el mismo sentido, de abajo hacia arriba, lentamente con una espatula de silicona (asi no se bajaran las claras).
Verter la masa en el molde y hornear 35/40mn.
Comprobar la coccion con una aguja, tiene que salir limpia y seca ( sino prolongar la coccion algunos minutos mas).
Dejar tibiar y desmoldear sobre una rejilla.


INGREDIENTS : (moule rond de 20cm)
  • 50g de amandes effilées..
  • la peau en zeste d'une orange.
  • 170g de amandes en poudre.
  • 4 oeufs.
  • 170g de sucre blanc.
  • 1 pincee de sel.
Prechauffer le four a 160º. Graisser le moule avec du beurre et tapisser les bords et le fond avec les amandes effilées. (Elles resteront collées au moule grace au beurre et se colleront au gateau au moment de la cuisson).
Prelevez le zeste de l'orange.
Incorporer le zeste aux amandes en poudre dans un saladier.
Casser les oeufs et separer les blancs des jaunes.
Battre les blancs en neige ferme avec la pincée de sel.
Dans un grand saladier, battre les jaunes avec le sucre jusqu'a blanchissement.
Ajouter ensuite les amandes en poudre. Vous obtiendrez une pate épaisse et dense.
Detendre cette preparation avec la moitie des blancs en neige. Une fois la pate assouplie,
peu a peu et avec delicatesse, ajouter le reste des blancs en neige. ( En tournant toujours dans le meme sens, de bas en haut, avec une spatule en silicone.. ainsi les blancs ne retombent pas).
Verser la preparation dans le moule.
Enfourner pour 35/40mn. Verifier la cuisson avec une aiguille, elle doit ressortir seche et propre. Si ce n'est pas le cas, prolonger la cuisson quelques minutes de plus.
Laisser tiedir et demouler sur une grille.

Comentarios

LA COCINERA DE BETULO ha dicho que…
Qué rico, con sabor a naranja y debe ser muy suave con las almendras.
Besos.
Mª Carmen ha dicho que…
Hola guapa, este pastel es el típico que hacen en Elche para todas la celebraciones, lo llaman tortada de almendra, allí lo adornan con las claras a punto de nieve. Yo tengo la receta de mi cuñada que es de allí. está muy bueno. un besete.
Unknown ha dicho que…
que buena pinta, y lo mejor que no lleva harina!ali, ya tengo las alitas metidas en el horno!:)
wada ha dicho que…
Con lo que lleva seguro que está buenísimo, muy bonita la presentación por cierto!
Bss!
Gabie ha dicho que…
Superbe gâteau ! Et les photos sont très tentantes !
Bonne soirée
Chris ha dicho que…
Il doit être délicieux !
Carmen ha dicho que…
¡Madre del amor hermoso, que belleza!, después de estar una semana fuera de circulación, volver y ver esta delicia no tiene precio. Deliciosooo!
Un beso muy grande
mayselva ha dicho que…
Es muy parecida a la que hago yo, las almendras en lugar de la harina le da un toque muy suave aunque no lo parezca. Un beso
Annie ha dicho que…
Indudablemente, debe ser exquisito.
Es para tener en cuenta.
Besos
Vanesuky ha dicho que…
Se parece a un tarta de santiago pero con naranja rallada,no??Alomejor por eso decía típica de España!Sea como sea se ve deliciosa!!!

Un besazo guapi,

Vanesuky.
Unknown ha dicho que…
te escribo ya aqui porque estaras mas pendiente de esta entrada, tengo que decirte que las alitas me han encantado, que sabor mas bueno, entre el coco, y el pollo, super exotico, y la piel tostadita...y le he puesto unas patatas...y estaba de muette con la miel!me encantaaaaa!que cena de lujo me he pegadooo!la semana que viene las pòngo y te enlazo!un besote super fuertee
maria ha dicho que…
Como ha dicho Mª Carmen en Valencia lo llamamos tortada de almendra, y es que la almendra es manjar de reyes!!!!Besos
Unknown ha dicho que…
Gracias por tus recetas estupendas. Las recibo a diario en mi correo. Besos desde Canarias. Sara
Foodfit_photo ha dicho que…
Con esos ingredientes tiene que estar bueno a la fuerza!! Se ve realmente delicioso.
Un besiño.
colibri ha dicho que…
Quelle délicieuse recette ! J'aime beaucoup les amandes, sous toutes leurs formes (sirop, essence, entières...). Avec un peu de sirop de fleur d'oranger par dessus et une tasse de darjeeling, ton gâteau sera une tuerie, à déguster sans fin !
Cuinera ha dicho que…
Es típico de mi tierra! y además esta riquísimo ¿ a que si? jeje, la foto se ve que te ha salido muy ricooo!

Besitos
Ana Powell ha dicho que…
Muy rico.
Excelente combinación de ingredientes ♥
Unknown ha dicho que…
Que buena pinta tiene, y con ese saborcito a naranja debe estar delicioso.
Besos
Mari Nuñez ha dicho que…
Se ve riquísima, y me encanta como se ve la textura. Estaría muy feliz con un pedazo y una taza de café.

Un Saludo ; D
Alazais ha dicho que…
J'ai déjà fait ce genre de gateau et c'est vrai que c'est délicieux et bien léger!
Bises
Cocinando entre Olivos ha dicho que…
Claro que me animo a hacerlo y a probarlo porque te ha quedado de lujo! A mi las almendras me encantan y toda la reposteria con ellas queda estupenda...
Espe Saavedra ha dicho que…
que rico..a mi las almendras,ni fu ni fa..pero con el toque de naranja seguro que está buenisimo
Alessandra ha dicho que…
Que bueno! Una mescla de sabores muy sencilla.
Baci Alessandra
Isabel Salvador ha dicho que…
amiga que lindo seu pastel,besito
ANRAFERA ha dicho que…
Ecelente tu blog y las ricas recetas, que expones. Soy un amante de la cocina, así que te seguiré y haré mas de una para degustación de mi familia.
Te agradezco mucho sigas mi blog de Diseño co Photoshop. Un placer. Saludos
leticia ha dicho que…
Hola, gracias por visitarme ahora ya conozco tu blog!
Esta tarta...tiene muy buena pinta!debe estar deliciosa.
Te felicito y...gracias por compartirla.
Toñi Sánchez "Mi Cocina" ha dicho que…
¡¡Tengo que hacerlo!! A mi marido le va a encantar, a mi tambien.
Magnifico pastel, te ha quedado realmente espectacular.
Besos y buen fin de semana.
Isa ha dicho que…
que rico ese bizcocho ,sin harina
tiene que quedar muy suave
lo pienso probar¡¡¡¡
un beso
Que pinta¡¡¡¡ se vé delicioso y para no llevar harina te ha quedado muy esponjoso, la olor a las almendras me la imagino.
besitoss guapaaa
Mª Luz ha dicho que…
Hola, Alimonia, gracias por visitar mi blog,ahora conozco el tuyo ,es muy bueno,y lo seguire
el pastel de almendras un lujo.
Besotes
Marta ha dicho que…
Un pastel estupendo, te ha quedado de lujo.
Besitos
Su ha dicho que…
Yo hago uno parecido en plan plumcake, y la verdad es que es un invento rico rico...
Alicia ha dicho que…
Yo si que me animo, se ve súper jugoso y con la ralladura de naranja ummm, delicioso. Un besito.
Beatriz Mandarinas ha dicho que…
Pues claro que me animo a probarlo! menuda pinta rica que tiene.

Besos
Anónimo ha dicho que…
anteriormente ya lo probe i esta delicioso, y hoy lo he vuelto a hacer, gràcias!!!!!!!!!!!!
Marcos Pieras ha dicho que…
Hola,
Esta receta tan apetitosa es la del típico "gató d'ametlla" de Mallorca. Azúcar, almedra molida, huevos, un poquito de canela y ralladura de limón. Muy parecida a la Tarta de Santiago, la única diferencia es que en el gató mallorquín las claras se suben a punto de nieve y en la tarta de Santiago no. Te invito a visitar mi página y ver la receta de Gató que tengo publicada. Me gusta mucho tu página.
Saludos.

Entradas populares